Immigration Practice

Uno de los mitos que muchas personas han escuchado sobre la visa O-1 para trabajar legalmente en los Estados Unidos, es que es solo para individuos con habilidades extraordinarias en el área de las artes, tales como pintores, actores y actrices, músicos, cantantes, etc. Si bien todas estas personas pueden calificar por la visa O-1B, las personas con habilidades extraordinarias en negocios, ciencias, atletismo y educación  cuentan con la clasificación de visa O-1A.


Para solicitar la visa O-1A, no es necesario haber ganado el Premio Nobel, pero sí hay que demostrar que se es una persona con un historial de trabajo de excelente calidad y respetada en su campo de experticia. Por ejemplo, las evidencias que se someten incluyen premios  nacionales o internacionales de renombre, o membresía en organizaciones profesionales de reconocido prestigio.  También la persona puede
demostrar que ha publicado artículos en revistas profesionales de prestigio, o que se ha publicado material sobre el solicitante de la visa, tales como artículos de prensa, entrevistas, etc. Aquellas personas con talentos extraordinarios en el mundo de los negocios pueden demostrar que ha ocupado cargos laborales críticos o esenciales para establecer la reputación de una compañía u organización, o que tiene dotes de gestión altamente reconocidos. Asimismo, se puede someter evidencia de recibir un salario elevado u otra remuneración por sus servicios. En general, las personas que solicitan la visa O-1A tienen que probar que son únicas en sus ámbitos de competencia y que no forman parte del promedio. El solicitante tiene que diferenciarse de los demás por su conocimiento, sus calidades excepcionales y su talento.


La visa O-1 le permite a personas con talentos extraordinarios venir temporalmente a los Estados Unidos para continuar trabajando en su área de habilidad extraordinaria. El solicitante de la visa debe contar con una oferta de empleo por una empresa estadounidense, y puede comenzar a trabajar en la misma una vez la petición sea aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y el individuo obtenga su visa respectiva ante el Consulado, en caso de ser necesario. Esta visa puede tener un  período inicial de 3 años, y puede  renovarse indefinidamente por períodos de 1 año. La clasificación O-1A le permite al cónyuge y a los hijos solteros menores de 21 años del titular principal, viajar a los Estados Unidos con una visa O-3, la cual les permite estudiar, mas no trabajar.


Para conocer la lista de los requisitos a satisfacer en una solicitud de visa O-1A,presione aquí


E. Adriana Kostencki, Esq.
Abogado admitida en Florida, EE.UU. y Venezuela
Berger Singerman

​akostencki@bergersingerman.com

​​305-982-4056

Cómo trabajar legalmente en los Estados Unidos

Visa O-1A para Individuos con Habilidades Extraordinarias en el Campo de los Negocios, las Ciencias, el Atletismo, y la Educación